<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14073071\x26blogName\x3dCAFEDITOLANDIA!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://cafedito.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://cafedito.blogspot.com/\x26vt\x3d-2911043432402325002', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
Siéntanse absolutamente libres de visitar CAFEDITOLANDIA cuando les plazca. Mis duendes bloggeros y yo siempre estamos tratando de lograr el mejor ambiente para nuestras visitas. Cualquier reclamo, duda o sugerencia, dirigirse a las direcciones de la Vocería. Eso sería, ¿no?
"Inferno" de Dan Brown

domingo

El bien y el mal

¿Qué se supone que entendemos o debemos entender por bien y mal?
Esta pregunta debe ser más antigua que varias generaciones de hombres y mujeres. O quizás más antigua que la humanidad completa.
A la gran mayoría de nosotros se nos enseña que desde pequeños no debemos hacer el mal. No debemos pelear con otros de nuestra misma especie, no debemos tomar lo que no nos pertenece, no debemos decir mentiras y un sinnúmero de otras cosas que sin duda nos hicieron preguntarnos conscientemente cuando éramos niños el por qué todas aquellas cosas eran malas. Pero como éramos niños nunca le tomamos el debido peso al asunto. Simplemente no las seguimos haciendo... bueno, a eso me refería con la gran mayoría...
Luego se nos planteaba que debíamos siempre hacer cosas buenas y que de esa forma lograríamos grandes cosas en la vida o que al menos nosotros mismo quedaríamos felices con nosotros mismos... "las buenas obras", les llamaba mi abuelita por ejemplo.
Eso fue hace rato. Cuando niños. Cuando el discernimiento está en formación. ¿Y entonces cuándo discernimos? ¿Cuándo realmente nos damos cuenta que todo eso que nos dijo el papá o la abuelita que no debía hacerse realmente eran cosas malas? ¿Cuándo nos dimos cuenta que es mucho más aceptado por los demás un "chico bueno" que un "chico malo"? ¿Cuándo nos sentimos verdaderamente seguros de distinguir el bien del mal? Porque nos dimos cuenta... ¿cierto?
Para las culturas orientales, el bien y el mal coexisten en una armonía vital y universal. Y ha sido así desde antes del hombre y lo seguirá siendo después de él. Pero la sabiduría y tradición oriental también reconoce que dentro del bien siempre está la presencia del mal y que el mal siempre tiene algo de bien.
Algo así como que sin bien no hay mal y viceversa.
Para nosotros, los occidentales, la cosa es menos compleja parece. Uno se queda con la formación familiar y punto. Nada de que el bien y el mal coexisten en un circulito en blanco y negro. No. El mal y el bien en occidente es principalmente estipulado por la familia y la religión cristiana y lo que esta profesa y enseña. Así es que la mayoría de nosotros aunque nos declaremos ateos conozcamos los mandamientos y para qué sirven o existen.
Pero en la práctica, ¿somos buenos o malos?
Ya sabemos que robar, matar, mentir son acciones malas. Ya sabemos que ofrecer la otra mejilla, amar y ser honrado son acciones buenas.
¿Y eso es todo?
Yo no me considero ni tan bueno ni tan malo. He mentido, pero no he matado a nadie. He amado, pero no siempre ofrezco la otra mejilla. ¿Soy más malo o más bueno por dejar de hacer una u otra cosa?
No lo sé... ojalá ustedes tengan todo este cahuín del bien y el mal mucho más claro que yo... porque lo que es yo, con tanto escribir del tema, ya me está haciendo mal... ¿o bien?

Comments on "El bien y el mal"

 

Blogger Nachitaxxx sentenció... (18 diciembre, 2005 11:58) : 

me gusta la filosofía oriental, porque la encuentro mucho más real que occidental. porque no todo es bueno o malo, los tonos grises siempre existen y son los mayoritarios en la vida.
me gusto tu post, me dejo pensando
besos

 

Blogger Fleur du mal sentenció... (18 diciembre, 2005 15:14) : 

Ya que reflexionas sobre esto, tengo una duda que me sigue hace un tiempo: qué pasa cuando lo malo o lo que nos hace mal nos gusta?.

Como muy bien tu lo planteas el bien y el mal en occidente se mide según cuan lejos o cerca estemos de la linea que delimita los interdictos de nuestra cultura, creo que no hay bien tan bien ni mal tan mal, si a fin de cuentas la cosa se ve según el ángulo en que lo mires. Por eso también es que me hago esa pregunta.

saludos!!!

 

Anonymous Anónimo sentenció... (18 diciembre, 2005 23:56) : 

Que sucede si, la familia tiene como formacion el Ying-Yang?
Si mi familia, como ejemplo, te enseña que el bien el seguir tus pensamientos, tus sentimientos; que quiza muchos ven algo malo pero que para nosotros es bueno?
Que si bien estamos en esta sociedad que nos presenta ciertas normas de ética y moral...Nosotros debemos crear la nuestra propia.
En mi caso, es asi. Se que muchos ven algo malo en como soy... Pero yo se que no puede serlo. ¿Por qué? Por el simple hecho de que he sido feliz, que hay mucha gente que me ama, porque me recuerdan donde voy, porque... por tantas cosas mas que prefiero no nombrar... Quiza por miedo, o pena...
El punto es que como tu bien dices, el mal es parte del bien, y el bien del mal. Si el uno, no existe el otro. Son absolutamente dependientes y complementarios... Ya que permite hacer un juicio, una comparacion entre ambos... Es algo parecido a la alegria y la pena.
Si...
Creo que son cosas que yo simplemente las doy por sentado y asumo, aveces, que todos saben que es asi. Pero ahora que lo mencionas, no es asi, en absoluto. Conosco personas que dentro de su Bien y Mal, los criterios son completamente distintos a los mios. Gente que piensa que robar es malo, pero si robas para dar de comer a otro, ya no lo es tanto.
en fin...
creo que tambien empiezo a enrredarme.

Tan solo se que nada se...

"Y recuerda...
Hoy es solo tu mundo..."

Plagios...
jajaja


¿Qué piensas en este momento?
¿Sientes algo?
¿Crees que, habiendo dicho esto, soy mas mala o buena?

Yo se que soy, quien soy... pero me pregunto si tu lo has ido descubriendo...de a poco...con pequeñas y grandes conversaciones; banales y elevadas...

No lo se...
tan solo que estoy aqui...
cada vez que quieres hablar (aunque este duermiendo!)
cada vez que quieres saber algo...
cada vez que piensas en algo nuevo...
cuando quieres saber de los cajeros de peaje
de la teoria de regar el pasto
de los susurros nocturnos...
de los acordes de mi guitarra
de las palabras que se asoman cuando recuerdo aquellos momentos...


un beso
un abrazo
una palabra al oido
y un cielo lleno de estrellas...

ademas de una invitacion...algo insual...pero de todas formas sincera...

Habiendo explicado algo de mi...
Esta familia tiene ciertas tradiciones medioa locas y en la volá esoterica. No se si te gustaria participar en esta, que es bastante importante...
el solsticio de verano...
es aca en mi casa el miercoles en la tarde.
Yo te invito...
esop..
se que en cuanto a religion, no estas muy...emm..filo (no se me ocurre ningun adjetivo)
pero me gustaria que conocieras esto, y luego, si quieres, emitir todo juicio

te quiero mucho

aioz

 

Anonymous Anónimo sentenció... (21 diciembre, 2005 14:44) : 

Bien o mal…

El primer problema es donde ponemos el punto medio, alguien es capaz de conocer la “verdad” como para decir donde empieza lo malo y donde lo bueno?

El segundo problema es referente a que cosas se usa ese calificativo…

Son conceptos opuestos pero que pertenecen a una sola cosa como todo lo demás, el TODO.

Si vemos cosas cotidianas, es posible decir eso es malo y esos es bueno, una de las metas importantes de las personas es ser feliz, si coartamos esa posibilidad a una persona directamente estamos haciendo algo malo… como también podríamos hacerle algo malo a alguien sin darnos cuenta…
Pero si hablamos en términos más profundos, las cosas malas que podamos hacer, podrían transformarse en buenas…

Lean la teoría del caos… les podría servir para entender un poco esto.

Saludos, buen blog.

 

Blogger Unknown sentenció... (21 diciembre, 2005 23:16) : 

Felices fiestas !!!

El bien es tan necesario , como el mal !!!!!

Nos leemos.

 

post a comment
    Puede ser que quede
    un solo instante o una eternidad
    no sabes lo que tienes por andar
    el tiempo lo dirá.
    Puede ser que todo lo que sueñes
    se haga realidad
    que un segundo en el camino pueda más
    que una vida entera en la oscuridad
    Ven, déjate llevar por el corazón
    no te rindas nunca y ya verás.
    Lejos llegarás, si te falta fuerza en el camino
    sabes bien que contarás conmigo.
    Dime lo que quieres, dime lo que piensas,
    dime lo que sientes cuando lo sientas.
    Dime lo que sientas y no te arrepientas.
    Dime que tú puedes, dime que tú sueñas, no te desesperes cuando te pierdas.
    Dime que lo intentas y no te arrepentirás
    Cada vez que pierdas la partida
    juega una vez más.
    Recuerda que la herida sanará,
    atrévete y verás.
    Cada vez que sientas que la vida
    te ha dejado atrás
    no olvides que aún hay tiempo
    para despertar
    un nuevo sentimiento
    grande como el mar.
    Ven, déjate llevar por el corazón
    no te rindas nunca y ya verás.
    Lejos llegarás, si te falta fuerza en el camino
    sabes bien que contarás conmigo.
    Dime lo que quieres, dime lo que piensas,
    dime lo que sientes cuando lo sientas.
    Dime lo que sientas y no te arrepientas.
    Dime que tú puedes, dime que tú sueñas, no te desesperes cuando te pierdas.
    Dime que lo intentas y no te arrepentirás
    Cada golpe del destino
    cada amigo que se va
    deja huellas que ni el tiempo borrará.
    Cada paso en el camino
    nos acerca un poco más
    a ese sueño que algún dí­a llegará.
    Ven, déjate llevar por el corazón
    no te rindas nunca y ya verás.
    Lejos llegarás, si te falta fuerza en el camino
    sabes bien que contarás conmigo.
    Dime lo que quieres, dime lo que piensas,
    dime lo que sientes cuando lo sientas.
    Dime lo que sientas y no te arrepientas.
    Dime que tú puedes, dime que tú sueñas, no te desesperes cuando te pierdas.
    Dime que lo intentas y no te arrepentirás