Quienes no tengan idea de que en el Liceo Lastarria existe un Grupo de Teatro probablemente bien poco les interese quien sea su Quijote. Quienes sí saben que existe un Grupo de Teatro en esta institución, se deben estar preguntando quién de sus integrantes podría ser este Quijote. Obviamente yo sé quien es. De hecho, él mismo se ha autodenominado así.Quizás ya sea obvia la identidad de esta persona. Si aún no lo es, entonces sólo me queda decirles su nombre: Sergio Vargas. Así es. El nombre de este Profesor de Lengua Castellana, que durante 14 años ha participado en el Grupo de Teatro como su flamante Director, además se ha convertido en sinónimo de Quijote.
Pero todo lo que yo pueda escribir sobre este señor sería poco. Sólo podría agregar como un comentario muy personal que este Quijote ha sido la fuente de inspiración más fuerte que he encontrado para convertirme en Profesor.
Ahora, quiero invitarles a leer un discurso otorgado por este ingenioso hidalgo criollo el año 2003 en la Ceremonia de Premiación del Grupo de Teatro, tras el término de la temporada de aquel año, y luego, quiero dejarlos con una entrevista que este Director dio al término de la última función de "Amenazado por Convivencia", montada el mismo año.
Discurso de Clausura Temporada 2003.
"Bueno, buenas noches. La verdad es que terminar una temporada como esta resulta para mí algo muy especial, primero porque el año pasado dejé al Grupo de Teatro por razones personales (el año 2002 fue dirigido por el ex-alumno Francisco Ahumada, quien actualmente es Actor Profesional de la PUC) y lo retomé este año. Y me encontré con un grupo de muchachos con mucha energía, con muchos deseos de retomar la línea de las obras anteriores al año pasado, sin desmerecer en lo absoluto el trabajo de Francisco y de los propios muchachos."
"También, decir que este año, en el que nuestro Liceo ha cumplido 90 años, el esfuerzo de este grupo de muchachos que está acá ha sido el doble. Pensemos que hubo dos obras en dos meses y medio: 'El Regreso de Súper 9' y 'Amenazado por Convivencia'. Dos obras que demandaron mucho tiempo, mucho sacrificio, mucha entrega y mucho estar acá. Estuvieron más acá en el Auditorium que en sus casas. Muchos dejaron de lado a sus amigos, a su entorno por estar más acá en el Grupo de Teatro. Y aquí está el producto de lo que han estado haciendo. El que crea que lo que se está haciendo acá no tiene ningún valor o no tiene validez, creo que esta amistad, los valores que aquí se entregan, el estar haciendo algo sano, demuestran que realmente sí vale la pena."
"Como director del Grupo de Teatro, llevando doce años, se produce siempre la nostalgia de ver cómo se van integrantes de varios años, pero también la esperanza y la alegría de ver como los nuevos tienen la misma energía de los que se van. La venida constante de ex-alumnos que han acudido a las nueve funciones que hemos presentado esta obra, también demuestra que ésto es una gran familia, y la verdad es que a los integrantes que egresan de Cuarto Medio, nuevos integrantes del Grupo de Ex-Alumnos del Grupo de Teatro, les doy la bienvenida a este Grupo, que es en el que estarán más tiempo. La estadía en el Grupo de Teatro es cortísima, pero la estadía en el Grupo de Ex-Alumnos del Grupo de Teatro es larguísima. Y ésa es la que vale, ésa es la que se mantiene en el tiempo, ésa es la que perdura, ésa es la que significa que con el tiempo, ustedes van recordar lo que hicieron."
"Gracias de verdad a los que dejan las clases sistemáticas y dejan el Liceo. Gracias a los que se integraron. Gracias a todos los que de una u otra manera apoyaron al Grupo de Teatro este año, a todos. Centro de Padres, Dirección del Establecimiento."
"Hemos tenido funciones especiales este año. Nos ha pasado absolutamente de todo. Desde que estrenamos las funciones de 'Súper 9' con lluvia. Desde el segundo Sábado donde los muchachos estuvieron listos y llegaron cuatro espectadores. Desde el apagón que tuvimos hace algunos Viernes con trescientas personas acá. Este año nos ocurrió absolutamente de todo. Pero lo que también ocurrió es que el Grupo de Teatro sigue más vivo que nunca."
"Muchas gracias. El Grupo de Teatro cierra su temporada 2003. Y el próximo año vendrá una obra tan atractiva, tan emocionante y con tanta entrega como 'Amenazado por Convivencia'. Muchas gracias. Buenas noches."
La entrevista.
"A ver, cómo fue la preparación de la obra, te cuento: la obra se preparó desde el mes de Agosto con fuerza. Mucho ensayo. Tuvimos que juntarnos durante la semana de corrido en algunas oportunidades, pero como dije en la Premiación, en esta oportunidad tuvimos que intercalarlo con otra obra, que era 'El Regreso de Súper 9', entonces estuvimos trabajando a dos bandas, a dos obras, y en algún momento tuvimos que privilegiar una en desmedro de la otra. Eso fue por un lado. Y qué tipo de trabajo realizamos, dinámicas, primero castings para ver que personaje encajaba con las características de cada uno. Lo que sí quedó claro es que en cada uno de los integrantes habían muchas ganas, mucho empeño, mucha fuerza, mucha energía, como se demostró en la función de hoy y también en las otras ocho anteriores. En toda la temporada"
"Yo diría que esta obra mantuvo la línea de las características tradicionales de las obras del Grupo de Teatro. Nosotros como Teatro Lastarria tenemos una línea que responde a la idiosincracia y la manera de ser del Lastarrino. Esta obra fue de menos a más. Partió yo diría que con bastante nervio, partió con muchos tropiezos. Costó mucho hacer de este un grupo, una totalidad. Siempre había roces. Roces generacionales entre los más chicos con los ex-alumnos o con los alumnos de Cuarto Medio, sin embargo, hubo situaciones donde logramos unificar criterios, logramos conversar, logramos llegar a una unión total. Y hubo muchas funciones así de totales, completas, con mucho público, con mucha energía, con mucha gana, con gente que salió realmente admirada de lo que estabamos entregando. Y eso es lo que a mí me llena, lo que me llena realmente. Creo que la función de estreno con respecto a la de hoy, ha tenido una gran evolución."
"Mira, son tantas las cosas que yo podría decir en estos momentos, pero lo que quiero que quede para la posteridad es que les doy las gracias. Las gracias porque creyeron y siguen creyendo en la locura de tener un grupo de teatro, en la locura de este Profesor Quijote que contra viento y marea mantiene ésto que ya se ha transformado en una institución dentro del Lastarria. Son doce años ya que dirijo este Grupo, son muchas generaciones de gente que ha vivido, que ha vibrado, que ha llorado, que se han hecho muy buenos amigos, grandes profesionales de todo ámbito. Y cuando lleguen los quince años del Grupo de Teatro me gustaría tenerlos a todos acá, hacer una 'gran reunión gran' de los ex-alumnos del Grupo de Teatro y decirle a los que terminaron ahora, que están tristes, como nunca están llorando todavía en el camarín, es que el Grupo de Teatro no se ha terminado y ésto no se ha acabado, ésto sigue, ésto está recién empezando. Gracias a todos. Gracias por creer en ésto. Gracias por la entrega. Y gracias por mantener viva la llama del Grupo de Teatro del José Victorino Lastarria."
Para finalizar este blog y como ex-alumno de ese mítico grupo, no me queda más que darle las gracias de vuelta a este Quijote que tanta pasión y confianza ha depositado en todos los que hemos pisado ese Auditorium. En nombre de las tantas generaciones que han pasado durante estos catorce años, la generación actual y las que vendrán: ¡Grande Checho!
Ojalá en el mundo hubieran muchos más Quijotes como Sergio Vargas, que inspiraran a los niños y jóvenes a creer en ellos mismos y a enseñarles que con esfuerzo y trabajo en grupo, podemos superar cualquier obstáculo, por muy gigante que nos parezca.
Simplemente gracias Profe.
Comments on "El Quijote de un Grupo de Teatro"
... que quieres que te diga... el profe es el que mas sabe del grupo, y más se emociona cuando salen bien las cosas... Checho es ya parte de nuestra casa, del auditorium... Checho deja de ser el profe cabrón con las notas de Castellano... Checho se le chechara mucho de menos cuando no este (que lo mas probable es que yo ya no esté en el grupo...)... asi que... GRANDE CHECHO...
De verdad, muy weno. El profe se merece esos créditos y muxios mas. él utiliza mucho el vocabulario quijotesco... de todas formas el profe tiene un sancho... ese creo que eres tú, y su dulcinea debe ser alguna obra... la de cada año... en fin eso y chauxxx...
eso si un poco extenso.. pero bueno
muy chupa pico , con todo respeto, me apestó
Aioz!
Jajaja... gracias Giovanni... simplemente gracias...
jajaja...Giovanni...de verdad ese gallo es un pan de dios...que queri que te diga...de verdad, el es el hombre
el profe...miamigo, el tio de las colaciones, el profe de castellano, el director, el papa y futuro nuevamente, el que sabe, el que no tiene idea, el que se las arregla como puede....el que dice izquierda, y el grupo va pa la derecha...el gordito simpatico, el que corre por un teatro, el duro, el inquebrantable...quizas el gordito mas sensible que haya...antes de carlos
el profe...es tanto, que no alcanza el tiempo ni el espacio
es el profe
un beso y un abrazo pa ese hombre bonachon y simpatico, ademas de buen amigo
¡TE QUEREMOS CHECHO!
CHAUZA
LA VERDAD ES CADA VEZ LEO, VEO O SIMPLEMENTE RECUERDO ALGO DEL GRUPO DE TEATRO SE ME PONEN LOS PELOS DE PUNTA....... Y ESTOY SEGURO Q EL PRINCIPAL RESPONSABLE Q EL GRUPO SIGA SIENDO TAN GRANDE COMO FUE ANTES ES EL SEÑOR CHECHO VARGAS... Q MUCHAS VECES ME SOPORTÓ, ME VIÓ REIR PERO TAMBIEN ME VIO LLORAR.... CON EL GRUPO DE TEATRO TODOS SACAMOS AUNQUE SEA UN POCO DE LO Q SOMOS DESPUES.... MUCHOS SALUDOS PARA TI SERGIO VARGAS.... CON MUCHO CARIÑO..... IVAN......