<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14073071\x26blogName\x3dCAFEDITOLANDIA!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://cafedito.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://cafedito.blogspot.com/\x26vt\x3d-2911043432402325002', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
Siéntanse absolutamente libres de visitar CAFEDITOLANDIA cuando les plazca. Mis duendes bloggeros y yo siempre estamos tratando de lograr el mejor ambiente para nuestras visitas. Cualquier reclamo, duda o sugerencia, dirigirse a las direcciones de la Vocería. Eso sería, ¿no?
"Inferno" de Dan Brown

lunes

La familia que cambió mi vida

Hace seis años atrás yo pensaba prácticamente a diario en cómo poder quitarme la vida. Sí. Nada más ni nada menos que en suicidarme. ¿Por qué? Aún no sé que responder a esta pregunta. Miedos, frustraciones, rabia e impotencia fueron sólo algunas de las sensaciones que sentía día tras día en aquella época. Y de verdad no sé por qué.
Obviamente aquello ha terminado siendo sólo un pésimo recuerdo.
Y quiero agradecer al único culpable de que no haya vuelto a pensar de esa forma: el Grupo de Teatro del Liceo Lastarria.
Han pasado cinco años y medio desde que ingresé a este grupo. Y créanme. No es un grupito escolar de teatro ordinario. No. En él aprendí más que la virtud de pararme en un escenario para encarnar personajes... aprendí a valorizar mi vida, valorizando la vida de otros.
Me sentí por primera vez en mi vida útil para realizar cosas. Aún cuando comencé barriendo las dependencias del Grupo: el Auditorium, que utiliza para sus reuniones y presentaciones; su Camarín, dueño de los secretos más importantes del Grupo; y por supuesto su Escenario, el testigo privilegiado de su historia y legado.
Pero para entender más acerca de este Grupo tan especial e importante en mi vida, primero debo contarles un poco de cómo ha llegado a ser la actividad extraprogramática más importante en la vida de tantas personas durante catorce años... y en mi caso particular, de cómo se ha convertido en un Grupo de personas mucho más importante que mi propia familia...
El Grupo de Teatro del Liceo Lastarria nació el año 1991. ¿Por culpa de quién? Por culpa de un grupo de alumnos de 3º medio que eran parte de un ramo Electivo supervisado por un joven profesor de Castellano en aquella época, y de las actividades dadas por este profesor nació la grandiosa idea de crear y retomar una actividad que se había suspendido por varios años en el Liceo Lastarria.
Fue así como aquel año el Auditorium del Liceo fue testigo de la primera obra que nació de este grupo de alumnos y que fue dirigida por aquel profesor: "El Herrero y la Muerte".
El nombre de aquel innovador profesor y luego director del Grupo de Teatro es Sergio Vargas, quien ha reconocido que de haber sabido en ese entonces que esta creativa idea se convertiría 14 años después en una de las actividades más importantes del Liceo Lastarria, así como en uno de los grupos teatrales escolares de más prestigio en Santiago, "jamás hubiese promovido la creación de este monstruo".
Y es que fue así. Han transcurrdio 14 años desde su instauración y hoy es por goleada la más importante actividad extraprogramática del Liceo Lastarria.
Luego de "El Herrero y la Muerte" (1991), que en su época fue todo un éxito debido a toda la expectación generada por este naciente grupo teatral, le han seguido muchos otros éxitos: "La Llave Mágica" (1992), "Crítica de un Juicio Anunciado" y "La Espalda de las Siete Pulgas" (1994), "El Convida'o de Piedra" (1995), "En el Nombre del Vampiro" (1996), "Encuentros Cercanos con Cualquier Tipo" (1997), "En una Aldea Costera" (1998), "Calle XXI" (1999), "Letra Chica, Deuda Grande" (2000), "Lo Que el Viejo Se Llevó" (2001), "Los Payasos de la Esperanza" y "El Burgués Gentilhombre" (2002), "El Regreso de Súper 9" y "Amenazado por Conviviencia" (2003), "Muero, luego existo" y "ABC1 También Llora" (2004), y este año el Grupo de Teatro ultima los detalles de la obra "Hijo de la Luna" y comienza a tirar líneas de la obra que desde el mes de Septiembre volverá a repletar al Auditorium del Liceo.
La mayoría de estas obras son creaciones colectivas, vale decir, fueron creadas por los propios integrantes del Grupo, bajo la dirección de Sergio Vargas. Siendo la comedia el género más utilizado por el Grupo, lo que lo convierte en uno de los más creativos y prolíficos a nivel escolar.
Alumnos de 2º año Medio hasta 4º año Medio son los integrantes oficiales del Grupo, que en total suman en promedio 35 cada año. Y a ellos se suman algunos ex-alumnos que aún siguen creyendo en la magia del teatro y que creen que aún tienen algo que aportar.
Si publicaramos la larga lista de integrantes que han pasado por esas tablas, este blog sería mucho más largo de lo que ya es... pero sí quiero decir que por aquí han pasado alumnos que hoy en día se destacan como Actores, Cientistas Políticos, Periodistas, Productores de Televisión, Comunicadores, Abogados, Arquitectos, Ingenieros, Militares, Fotógrafos, Diseñadores, Músicos y otra amplia gama de profesionales.
Y es precisamente esta gran diversidad de personas la que me ha servido para crecer y para darme cuenta que mis problemas eran nada comparados con los de otros. También fue entre esta fauna autóctona que descubrí el respeto. El respeto hacia los demás, pero también conocí uno que no sabía que existía hasta entonces: el respeto hacia mí mismo.
En resumen este "grupito de teatro escolar", como lo llaman algunos envidiosos de su éxito, me ha vuelto el hombre que soy hoy, con mis defectos, que son mucho menos que antes de entrar, y mis virtudes, que definitivamente se incrementaron.
He reído, llorado, rabiado, ayudado, pero principalmente me he sentido útil para algo.
Por aquellas vicisitudes de la vida me he convertido en un ex-alumno que tras cuatro años de haber egresado del Liceo aún sigo participando en él. Lo que además me ha hecho merecedor (justa o injustamente) del respeto de al menos 5 generaciones de alumnos. Nunca me consideré un gran actor. Reconozco sí mi sentido del humor y mi creatividad cómica sobre el escenario, que no es lo mismo. Pero lo que más me ha sorprendido en el último tiempo es que también me he ganado la confianza del director del Grupo, quien entre broma y broma me ha identificado como su futuro sucesor. ¡Y yo llegué a pensar en suicidarme!
Aún así no tengo muy claro mis expectativas respecto al Grupo. Para mí sería un absoluto honor llegar a ser algún día su director. Pero, y sin querer ser "chupamedias", creo que quien sea el sucesor de Sergio Vargas, se pondría en las espaldas un peso con demasiada historia y prestigio que hasta ahora, sólo él ha podido sobrellevar.
Sea cual sea el futuro del Grupo y el mío, sólo quiero lo mejor para ambos. Jeje. En algún momento de nuestras vidas nos separamos de nuestra familia y comenzamos nuestra aventura por la vida independientemente. Y desligarme de la gran familia que encontré hace ya casi seis años me dolería mucho.
Más que compañeros, he tenido hermanos. Más que un director, he tenido un padre. Y mucho más que un grupo de personas, encontré una familia que cambió mi vida.
A los que ya no están, a los que están y los que estarán, mucha mierda, mierda. Aprendan a amar y a respetar todo lo que en el Grupo ocurra. Todo sirve. Se los digo yo. Que de pensar en el suicidio como único escape, aprendí a respetar la vida y todo lo que en ella cohabita y llenarme de la magia del teatro, encontrando en ella un escape diferente y positivo.
Simplemente gracias a mi querido Grupo de Teatro del Liceo Lastarria.

Comments on "La familia que cambió mi vida"

 

Anonymous Anónimo sentenció... (16 julio, 2005 20:13) : 

Master..., grupo de teatro...!

Una de las experiencias mas importantes de los ke han pasado por ahi...

Estoy de acuerdo contigo..., aunque llevo muy poco...

Pucha ke kiero al grupo de teatro!

asi ke nos vemos..., may the force be with you..., master...

 

Anonymous Anónimo sentenció... (17 julio, 2005 00:10) : 

... Carlos ... cada día me sorprendes más en tu mundo de pensamientos, ideas y temores... cada día encuentro que ese Carlos que conocí, en la desgracia, sin haberme dado cuenta... está desapareciendo, aunque sigue escondiendo sus sentimientos al resto, pero menos que antes... sólo te puedo decir que has sido un muy buen actor estos años que te conozco, ya sea en las tablas como fuera de ellas...

C YA

SR_BLADE

 

Blogger .::PaLoMa::. sentenció... (17 julio, 2005 01:29) : 

Me pasa algo similar. Quizás nunca al extremo de pensar en suicidarme, pero sí muchas veces me aburro de todo lo que me rodea...y puedo sobrellevar todo gracias a la danza. He intentado actuar, pero no me resulta; definitivamente la danza es lo mio. Desconectarse de todo...
Saludos!!
.::PaLoMa::.

 

Anonymous Anónimo sentenció... (19 julio, 2005 00:20) : 

... ahora que leo la historia completa... me da rabia wn... ME HICISTE EMOCIONARME... muchos creen que esto es un pasatiempo, que sólo hay que ir el día viernes y ir a parar el dedo y a tirar la talla, a desligarse de todo los problemas tirando la mierda negativa para todos lados... pero el grupo es más que eso, es un motor inmóvil... es algo que si tú no estas, sabes que existirá, aunque sea en las mentes de los antiguos, de los futuros y de los integrantes del presente... quizás somos locos, al pensar que en un grupo se puede descansar en la rabia, y en las peleas... quizás soy un loco al decirte, carlitos, que el grupo por más lágrimas que me ha hecho derramar, más lo he querido y sabido valorar... quizás sólo soy un masoquista, pero al fin y al cabo, por más daño que me haga el grupo, MUCHAS MÁS FELICIDADES ME HA HECHO SENTIR...

espero estar lo máximo posible en esa familia y aunque tengo poco y casi nada que aportar, ya sea actoral o profesionalmente... siempre los apoyare con mi confianza y estima...

SRBLADE

 

Anonymous Anónimo sentenció... (19 julio, 2005 00:20) : 

saludos gente !
weno primero ke nada me asombra lo ke en un karlos kiza nunka se llegue a ver ... tiene su kara y too de ai a llegar a matarse ... para mi kiza si nunka lo hubiese leido nunka lo hubiese imaginado... por suerte sigue aki seguro no fue en parte ken dejo ke entrara a algo ke io solo llegue viendolo komo un juego... y ahora me hace pensar, esperar y sisis pensar XD en el... a todos los ke estan ai les doi las gracias no siempre se enkuentra esa gente ..tampoko pensaba ke estaba en el kolegio ...
esto sin duda me a ayudado mucho en mi persona de pasar a ser un pollo a algo ke ahora nose ke es pero esta en desarrollo kreo ¬¬ see!! ...
no es mucho tampoko lo ke puedo decir sin embargo el tiempo ke llevo me deja una gran alegria espero poder aportar mas de lo ke aporto hasta ahora... aunke sea kon mi kara XD no falta el ke me dice ke tengo kara graciosa =$ ...
eso seria x mientras un saludo grande a todos espero seguir kon ustedes por mucho tiempo .. y sino solo dios sabra porke lo hace ... mas ke mal el tambien sabe porke ahora estoi kon ustedes o no?¿ XD ... nos veremos luego .. supongamos ke si adiozZxxx

 

Anonymous Anónimo sentenció... (19 julio, 2005 00:21) : 

jajaja me kago XD

 

Anonymous Anónimo sentenció... (19 julio, 2005 00:32) : 

mmm...
Increible, no sabemos con quien hablamos y menos con quienes compartimos, sera que el tiempo lo hacemos tan breve, que no lo dejamos transcurrir, para poder ver realmente lo que guardan las personas?...

Carlitos, sinceramente, encuentro que lo que escribiste es muy lindo, traspasa la barrera de la sensibilidad, logrando que sea algo ahun mas sutil, comparto contigo lo del grupo, creo que realmente es una familia dispuesta a cobijarte en todo momento, lo unico que lamento de haber salido es no haberte conocido 100%, es no haber podido conocer ese lado sin vida, que en algun momento trato de sobrepasarte y dejarte sumergido en una eterna eobscuridad... Me hubiese podiddo transmitirte aunque sea en alguna medida las ganas d vivir q gracias a Dios han estado presente en mi vida.. pero por suerte ya no es necesario, esas ganas han llegado a ti..
Amigo, ya se ha abierto el telón y la función continúa, seguiras riendo y actuando, pero en el minuto que este caiga, no le pongas fin, por que la historia continúa mas allá de las tablas, la historia continúa dentro d nosotros y con nosotros... Sigue siendo feliz y mierda mierda!! que la función debe continuar...

 

Anonymous Anónimo sentenció... (20 julio, 2005 02:14) : 

...Y en el cuadradito que te invita amablemente a hacer tu comentario deje que msi dedos volara...que como si fuera una boca y mdulase los numero y las letras, o cantase....ellos comunicaran a este pobre jeton sentado en un escritorio ,que de verdad me hizo apretarme el pecho y decir....uff.....yo estuve ahi.....
estuve po weon, estuve, ya no voy, me desligue, y inoportunamente y prematuro...me fui
el amor que comente el distinguido caballero es cierto, yo creo que en el mundo esta el amor de pareja, el de madre, el de familia....y adivina...el del grupo

por que es mezcla de madre y padre, d epareja, obviamente que no mucho, pero es la amistad la que nos une...esa cosa que al entrar esa doble puerta de madera y quedar en el espacio cuadrado...y tener que abrir nuevamente dos puertas mas...(toda una travesia)...te deja ver que no es cualquier cosa lo que hay ahi dentro...no se
yo quedo muy boquiabierto con ese lugar, realmente es especial


ufffff
no quiero seguir hablando o escribiendo, prefiero recordarlo...(se me puede gastar el recuerdo!!...jajaja

te quiero weon, un abrazo y un beso de aca po...una silla helada jaja...chau!

 

Blogger JUFRAHEMI sentenció... (20 julio, 2005 22:37) : 

Carlos, es emocionante leer este Blog, el grupo sencillamente mucha historia. Y bien sabes que tú formas parte de sea historia, la que sabes valorar muy bien. Carlos. tú eres mucho mas que un objeto , como lo presentas en el relato, tu eres el alma del grupo (así lo siento yo)... Cuando el año pasado el profe dijo: "Se acaba el grupo"... yo pensé inmediatamente en retirarme, porque el grupo sin el profe no es lo mismo. Pero cuendo dijiste tú: "esto no se puede acabar, yo buscaré gente para que el grupo siga"... yo dije "No, si el profe no está no estoy en el grupo".... pero ahora pienso distinto... Carlos tú eres nustro hermano

La experiencia te hace grande... tú eres un Grande

 

Anonymous Anónimo sentenció... (28 julio, 2005 00:29) : 

hola padrino...
te extrañara q te diga asi, pero la verdad es q nunca te dije q tu fuiste mi padrino. Fuiste el primero, y por asi decirlo kien me resivio cn los brazos abiertos (y a veces otras cosas mas, jejejeje,broma) junto cn el profe Vargas. La verdad es q te agradesco por ello. Es cierto q el profe me dio la oportunidad de entrar al grupo, pero tu em abriste la puerta para iintegrarme dentro de lo q seria mas adelante, mi hermandad.
Sinceramente eres alguien a kien se le puede admirar mucho, desde mis inicios te encontre una persona muy rica de sentimientos, talento y gracia. Eso me hace recordarte cn nostalgia en mis horas solitarias leyendo a mandelbrot y a freud.
Con respecto a lo q lei sobre lo del grupo d eteatro, debo confesar q nuestras vivencias no se alejaban tanto, al cntrario, hemos de tener muchas cosas en comun, desde el tema del suicidio, hasta nuestra forma de ver la vida de otra manera, y al igual q tu, gracias al grupo de teatro.
Los hecho de menos. Extraño mucho compartir el camerin y el escenario junto a uds., y me emociona mucho el recordar todo eso, desde las carcajadas hasta las rabietas. Todos uds son la raja cmo personas y por eso se han ganado un lugar en mi corazon.
Y a los nuevos integrantes he de aconsejarles q aprovechem cada minuto de ese lugar, de esa compañia de actores, pk la verdad, es q al liceo y a toda la enseñanza media jamas intento recordarla, y muy feliz estoy de haberla pasado, lo pase muy mal. Pero el grupo....eso lo llevo en el alma cabros. Espero q algun dia la paternidad y el estudio me permitan reunirme junto a uds nuevamente, y ojala poder retomar la oportunidad de actuar junto a uds, si se me permite, y si se me da el tiempo. Pero creo q es algo a lo q debo conformarme solo en mi imaginacion.
Un abrazo cabros y recuerden, la vida son solo momentos,solo instantes cmo dijo Borges, aprovechenlos entonces, para q mas adelante no se arrepientan de no haberlos vivido nunca...
Un abrazo Carlitos, mi estimado amigo, suerte y sigue inspirando a mas personas cmo lo hiciste conmigo...chaous

 

post a comment
    Puede ser que quede
    un solo instante o una eternidad
    no sabes lo que tienes por andar
    el tiempo lo dirá.
    Puede ser que todo lo que sueñes
    se haga realidad
    que un segundo en el camino pueda más
    que una vida entera en la oscuridad
    Ven, déjate llevar por el corazón
    no te rindas nunca y ya verás.
    Lejos llegarás, si te falta fuerza en el camino
    sabes bien que contarás conmigo.
    Dime lo que quieres, dime lo que piensas,
    dime lo que sientes cuando lo sientas.
    Dime lo que sientas y no te arrepientas.
    Dime que tú puedes, dime que tú sueñas, no te desesperes cuando te pierdas.
    Dime que lo intentas y no te arrepentirás
    Cada vez que pierdas la partida
    juega una vez más.
    Recuerda que la herida sanará,
    atrévete y verás.
    Cada vez que sientas que la vida
    te ha dejado atrás
    no olvides que aún hay tiempo
    para despertar
    un nuevo sentimiento
    grande como el mar.
    Ven, déjate llevar por el corazón
    no te rindas nunca y ya verás.
    Lejos llegarás, si te falta fuerza en el camino
    sabes bien que contarás conmigo.
    Dime lo que quieres, dime lo que piensas,
    dime lo que sientes cuando lo sientas.
    Dime lo que sientas y no te arrepientas.
    Dime que tú puedes, dime que tú sueñas, no te desesperes cuando te pierdas.
    Dime que lo intentas y no te arrepentirás
    Cada golpe del destino
    cada amigo que se va
    deja huellas que ni el tiempo borrará.
    Cada paso en el camino
    nos acerca un poco más
    a ese sueño que algún dí­a llegará.
    Ven, déjate llevar por el corazón
    no te rindas nunca y ya verás.
    Lejos llegarás, si te falta fuerza en el camino
    sabes bien que contarás conmigo.
    Dime lo que quieres, dime lo que piensas,
    dime lo que sientes cuando lo sientas.
    Dime lo que sientas y no te arrepientas.
    Dime que tú puedes, dime que tú sueñas, no te desesperes cuando te pierdas.
    Dime que lo intentas y no te arrepentirás