<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14073071\x26blogName\x3dCAFEDITOLANDIA!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://cafedito.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://cafedito.blogspot.com/\x26vt\x3d-2911043432402325002', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
Siéntanse absolutamente libres de visitar CAFEDITOLANDIA cuando les plazca. Mis duendes bloggeros y yo siempre estamos tratando de lograr el mejor ambiente para nuestras visitas. Cualquier reclamo, duda o sugerencia, dirigirse a las direcciones de la Vocería. Eso sería, ¿no?
"Inferno" de Dan Brown

sábado

De Jimi y su supuesta homosexualidad

Ya. El texto que leerán a continuación trata de cómo evitar terminar el servicio militar, de la homosexualidad, de pasión y drogas.
James Marshall "Jimi" Hendrix nació un día 27 de Noviembre de 1942 en Seattle, Washington. Y en 1959, su padre le regaló su primera guitarra eléctrica... instrumento que transformaría su vida en una leyenda de la música.
Luego de muchos discos, muchos más conciertos y un estresante ritmo de trabajo, la madrugada del 18 de Septiembre de 1970, Jimi Hendrix ingirió una mezcla de somníferos y alcohol, muriendo a causa de aspiración de vómito. Así no más. Murió por ser adicto a lo que en esa época, y todavía, casi todos los artistas lo eran: sexo, drogas y alcohol
Pero basta de datos biográficos y adulaciones para un tipo que, mal que mal, está muerto. Que cruel. El tema que me tiene sentado aquí escribiendo, es que este tipo no terminó el servicio militar fingiendo ser homosexual. Así de simple. Y lo dijo tan solo unas pocas semanas antes de ser enviado a servir en la Guerra de Vietnam. Tomen nota los que quieran sacarse el servicio.
En 1962, nuestro legendario guitarrista declaró a las autoridades de la División 101 del Airborne norteamericano que era homosexual y que estaba enamorado de un compañero soldado, para evitar completar la totalidad del período de servicio militar y no ser enviado a Vietnam.
Y así fue como, a sus 19 primaveras, fue retirado de sus obligaciones militares. Aunque según él, años después, admitiría que no había completado su servicio porque había resultado herido al tirarse en paracaídas.
La cosa es que su última biografía ("Room Full of Mirrors", Charles Cross) publicó aquella información concluyendo que los militares lo excluyeron de su formación militar por "tendencias homosexuales".
También concluye que Hendrix no habría mentido sobre su sexualidad para evitar ir a Vietnam, sino por su desesperada pasión por tocar música.
Así que ya saben. No descarten nunca la idea de fingir ser homosexuales cuando quieran sacarse el servicio... podría resultar po. Y otra cosa. Nunca desperdiciemos nuestros dotes artísticos por cosas impuestas a la fuerza. No podemos luchar contras nuestras mismas pasiones. Sólo hay que vivirlas... aps, y no consuman drogas po...
Listo.

viernes

Disparar a matar

El viernes 22 de Julio, a sólo quince días de los sangrientos atentados en Londres, la siguiente noticia remeció al mundo: un sospechoso brasileño muere acribillado en una estación de metro por ocho disparos a quemarropa, cinco de ellos en el cráneo, por la policía inglesa.
La única preocupación de Jean Charles de Menezes, de 27 años, era no llegar tarde a su trabajo, donde se desempeñaba como electricista.
Policías de Scotland Yard de civil siguieron a este joven desde su casa, ubicada al sur de Londres en el barrio de Tulse Hills . Pero, ¿por qué lo vigilaban? Porque desde que ocurrieron los atentados, la policía inglesa sospecha de todo ser humano que pertenezca a una etnia diferente a la anglosajona. Ni mencionar si eres árabe o latino.
El asunto es que Jean al verse encarado y perseguido por la policía tras bajar del autobús, no se le ocurrió nada mejor que echarse a la fuga en dirección a la estación de Metro de Stockwell. Y no sé si será una costumbre brasileña o qué, pero si agentes de Scotland Yard te piden que te detengas, más aún sabiendo que eres extranjero, y peor que eso, sabiendo lo que acababa de pasar hace dos semanas y que aún tiene a toda Inglaterra en alerta amarilla, yo me detengo en el acto.
Ahora bien. Sucede que nuestro joven electricista había arrivado a Londres por primera vez el año 2000 buscando mejores oportunidades laborales. Y tras volver a su Gonzaga (poblado de origen en Brasil), el año 2002 obtuvo una visa de trabajo y volvió a Londres junto a un primo. Hasta aquí todo bien. Pero las últimas versiones londinenses confirman que la visa de Jean era una visa de estudios que sólo le permitía trabajar una horas y que ya había caducado, siendo ésta la razon por la que habría escapado de la policía. Incluso, otras fuentes hablan de que el brasileño incluso habría falsificado los timbres de validez de su visa. Pero a estas alturas, todo esto me huele a una excusa barata de Londres tratando de eludir la responsabilidad en el actuar policial.
Lamentablemente, fueran las que fueran las razones que hicieron que Jean Charles De Menezes corriera de la policía, nada ni nadie evitó que tras atraparlo a excasos centímetros de entrar al vagón del Metro, lo tumbaran en el suelo para propinarle cinco disparos en el cráneo y tres más en la zona de sus hombros. La orden policiaca era clara respecto a los sospechosos que se resistieran a un arresto: disparar a matar. Resultado: la muerte instantánea de un joven que probablemente murió lleno de pánico y que simplemente corrió como un acto reflejo solamente.
Pero fíjense en la explicación de los expertos anti-terroristas que defienden esta política "asesina". Supongamos que somos policías. Y es nuestra labor proteger a personas inocentes. Agreguemos que hace tan sólo dos semanas se detonaron cuatro artefactos explosivos que causaron muchas bajas civiles y otros tantos heridos, sin mencionar los daños materiales. Los sospechosos: los tipos que amenazaron con cobrar justicia por ser uno de los países que defendió la guerra en Irak, tras los atentados del "9/11". Vale decir. Si estás vigilando a un tipo que es sospechoso porque su visa está caducada, salió con un impermeable desde su casa y se dirigió a una estación de Metro, haciendo caso omiso de las órdenes de detención de tus colegas, y lo único que puedes pensar es que debajo del impermeable lleva una bomba que accionará en cualquier momento suicidándose, la única forma de inmovilizar cualquier movimiento del sujeto, es dispararle directamente al cerebro. Así de simple y claro.
Desde Sir Ian Blair, Jefe de Scotland Yard, hasta Tony Blair, Primer Ministro (nótese el alcance de apellidos), las disculpas no se hicieron esperar para la desconsolada y sorprendida familia De Menezes en Brasil. Ellos simplemente claman justicia. Ellos hoy enterraron a su hijo, aún sin entender nada de lo que ocurrió.
Y para terminar, recuerden esta frase del Comisario Jefe de Scotland Yard (para quedarnos más tranquilos): "Se puede disparar a alguien más, pero se hace todo para que sea lo correcto. Las personas tienen que tomar decisiones en circunstancias aterradoras". O sea. Triunfo para los terroristas. El terror ya ha sido desatado entre los ingleses.

Gira de estudio

Corría el año 2000 del Señor. Fines de Diciembre para ser más preciso. Acababa de terminar de cursar 3er año Medio. Y allá andaba yo. En Lican Ray. Sí. En mi gira de estudio junto a mis compañeros de casi toda la vida.
Primero. No confundir "gira de estudio" con "gira para ir a estudiar". De hecho creo que el nombre está mal puesto. Debería llamarse "gira de diversiones varias". Sip. Porque, al menos yo, puta que me divertí.
Recuerdo que viajamos la noche del 25 de Diciembre del 2000. El bús, que parecía jactarse de su color verde claro, perteneciente a la compañía de turismo "Johryan", nos esperaba pacientemente frente al número 32 de la calle Miguel Claro. Sip. Frente a nuestro Liceo Lastarria. Hasta allá fuimos llegando de a poco los que habíamos aceptado ir a esos parajes sureños guiados por esta compañía turística.
El paquete turístico incluía alojamiento en unas cabañas, cuyo nombre ya no recuerdo, y tours por las localidades de Villarrica, Pucón, Valdivia, Niebla y Corral. Así no más.
Partimos alrededor de las 21 horas de ese día. Y con sólo nuestras ganas de pasarlo bien y un bolso, emprendimos una aventura que incluso llegó a cambiar la vida de varios...
Lo fome del cuento era que, como cualquier curso del Lastarria, sólo éramos varones. Así que muchos íbamos con la firme intención de conocer muchas féminas por aquellos parajes, y por qué no, de ayudar a la sobrepoblación de la zona...
Yo ya iba contento cuando salimos de la Región Metropolitana, ya que lo más austral que yo había llegado era San Bernardo. Así que de ahí para allá, todo para mí era nuevo. Me debo haber parecido bastante a esos cabros chicos que salen por primera vez en un viaje hacia lugares que no conoce y que sólo ha oído nombrar, y que se van todo el camino pegados a la ventanilla mirando para afuera... para apreciar mejor debe ser... aunque reconozco que viajando de noche es complicado apreciar algo diferente a las luces de los vehículos que viajan en dirección contraria.
Fue así como en aproximadamente nueve horas llegamos a nuestro destino. Y aquí es donde debo admitir públicamente que los santiaguinos somos bastante idiotas o descuidados. Porque estoy absolutamente seguro que nadie se había preocupado de ver el pronóstico del tiempo para saber contra qué nos enfrentaríamos al llegar. Si po. Llovía. Y seamos honestos. Nadie lleva un paraguas en su gira de estudio.
Pero en realidad la lluvia pasó a ser sólo un detalle cuando nos dimos cuenta de algo sencillamente maravilloso. Junto a nuestro bús llegaron dos más. Y en ambos se podía leer exactamente lo mismo que en el nuestro: "Johryan". Así es. No éramos el único curso que pasaría su gira de estudio en aquellos lugares. Así que sin previo aviso, vimos bajar de uno de los buses solamente a señoritas. Y para complementar aún más nuestra sorpresa, las señoritas eran alumnas de 2do año Medio del Colegio Carmela Carvajal. O sea. ¿Qué más se podía pedir, aparte de que la lluvia de mierda parara?
Ahora bien. Las señoritas, al igual que nosotros, no iban solas. De hecho llevaron alrededor de seis apoderados con ellas. Adultos responsables que se harían cargo de ellas ante cualquier situación que las pudiera colocar en riesgo. En términos simples: nos cagaron. De hecho para nosotros el tema de llevar adultos responsables se resumió solamente en que nos acompañara nuestro profesor jefe de ese año. Un caballero que debe bordear la edad ilegal para ejercer la pedagogía. Y que por ninguna parte demostraba responsabilidad. Pero igual fue un aporte, Sr. Paluz.
En el tercer bús venía un curso de un colegio, cuyo nombre era digno de una ecuación algebraica: B-435, o algo muy parecido. Lo bonito de ellos radicaba en que era un curso mixto. Por lo que el contacto con ellos fue casi nulo. Y para efectos de esta historia, simplemente no existió contacto.
En fin. La lluvia finalmente cesó. Y por el resto de los días que siguieron, no volvió a caer.
Sin duda los que no conocíamos aquel rincón de nuestro país, estabamos maravillados con sus paisajes. Lican Ray (flor de roca) es un pueblo que está junto a la orilla de un lago enclavado. Este lago es uno de los más grandes de nuestro país: el Calafquén. Y este lago baña las tierras que rodean por su costado austral al Volcán Villarrica (uno de los pocos que están activos en nuestras tierras). De hecho uno de los atractivos turísticos más bellos de esta zona es el "Camino de Lava", que vienen siendo los restos de lava secos que quedaron tras la última erupción conocida del volcán y que terminan precisamente en el lago.
Pero bueno. Si les interesa el lugar. Vayan a conocerlo ustedes mismos.
En Villarrica visitamos otro de los atractivos turísticos de la zona: el Río Trancura. Pero resulta para conocer este río, sólo hay una forma. Descender por él haciendo rafting. Para cualquier cristiano quitadito de bulla, ésto debe sonar a problemas. Y eso fue no más po. Un problema. Pero no importa. Fuimos para experimentar cosas nuevas, así que a colocarse el chaleco salvavidas no más. Y ahí estaba yo. Junto a otros diez improvisados marinos de agua dulce, guíados eso sí por un experto en rafting, nos abrimos paso a través de los bravos torrentes de aquel río conch...
Sólo recuerdo que me ocuparon como mástil y que grité como nunca había gritado (esas fueron las instrucciones del guía... gritar fuerte para opacar el grito de alguien cuando se cayera). Y que me bajé en alguna parte dando gracias por volver a pisar tierra.
Pero sin duda el recuerdo más bonito que poseo de aquel viaje, fue que por primera vez me enamoré de alguien. Fenómeno que no sólo ocurrió conmigo. Fue como un virus. De hecho hasta el día de hoy, muchas de las parejas que se formaron en aquella gira, se han mantenido en el tiempo. Ahora la diferencia de esos casos con el mío, fue que siempre he sido un cobarde. Nunca le dije a ella que la amaba simplemente al mirarla. Muchos me envalentonaron para acercarme a ella. Pero no era capaz. Y cuando ya estuve decidido, alguien se adelantó. Perdí por cobarde y tímido. Luego aprendería que en los temas que le competen al corazón sólo hay que actuar, ya que el arrepentimiento queda como una astilla en el cuerpo.
Así que sólo fue eso. El recuerdo más bonito de mi gira de estudio.
Creo que ya he escrito mucho. Además como que me dio nostalgia al recordarla. Como final para este texto, puedo contarles que mi gira de estudios junto a mis compañeros de curso (con quienes lgunos veníamos juntos desde 3r año Básico) ha sido, sin lugar a dudas, el viaje más importante que he hecho con un grupo de personas. A todos ellos, un afectuoso saludo de este tipo, que solamente quiso compartir esta experiencia en su blog con el mundo. Chau.

jueves

A José Manuel


Este texto se lo quiero dedicar a la persona que más amo en el mundo hasta ahora. Mi único hermano José Manuel.
Trece años han pasado ya desde que nació. Y desde entonces lo único que he podido sentir hacia él, es amor.
Mi hermano es la única persona que siempre me ha apoyado en todos los locos proyectos que me he propuesto en mi vida, que en todo caso han sido pocos.
Para muchas personas a mi hermano prácticamente lo he criado yo más que mis padres. No sé. Simplemente creo que he asumí lo que un hermano mayor asumiría en las circunstancias que han envuelto mi historia familiar. Incluso hay gente que piensa que me he postergado a mí mismo por cuidar de él. No sé. Sólo creo que prefiero arrepentirme de no haber hecho algo por mí, a haber dejado de hacer algo por él.
Simplemente gracias por ser mi hermanito. Te quiero mucho. Mucho. Gracias por estar. Y si algún día lees ésto, quiero que sepas que pase lo que pase, te deseo siempre lo mejor del mundo porque te lo mereces y punto. Y ni decir que siempre podrás contar conmigo. Siempre.

Gota de lluvia


¿Cuánto tarda en caer una gota que ha quedado atrapada en la hoja de un árbol luego de la lluvia?
Yo creo que lo mismo que tarda una persona en darse cuenta que es persona.
También creo que lo mismo que tarda un tren en ir de estación en estación.
Y debe ser lo mismo que tarda alguien en escuchar su canción favorita.

¿Cuánto tarda en caer una gota que ha quedado atrapada en la hoja de un árbol luego de la lluvia?
Quizás lo mismo que tarda en morir una estrella.
O quizás, lo que tarda un plato de comida en ser devorado.
Aunque quizás sólo tarde lo mismo que la descomposición de la basura.

¿Cuánto tarda en caer una gota que ha quedado atrapada en la hoja de un árbol luego de la lluvia?
Lógicamente, lo que tarda en caer otra gota de lluvia atrapada en otra hoja después de la misma lluvia.

miércoles

@.:cafedito:.@


Otro yo. En realidad soy el mismo yo. Pero cambié la foto donde salía con cara de pato malo. Así que puse ésta donde salgo con cara de pato bueno.
Por si acaso los comentarios que estaban con la otra foto, los coloqué en esta, así que tranquilos (excepto el de Cajales, que lo coloqué en el texto de "La familia...").
Y a propósito de comentarios, quiero aprovechar para agradecerles a todas y todos los que se han dado un tiempo para leer estos textos y dejar algún comentario. En verdad, muchas gracias por ese gesto.
Trato de colocar un texto nuevo todos los días, pero a veces las neuronas simplemente no están tan inspiradas. Trataré entonces de que se motiven más seguido.
Y a propósito de motivaciones, he actualizado el blog colocándole imágenes a la mayoría de los textos, lo que a mi juicio refresca un poco más este espacio.
De verdad gracias a todos ustedes por invertir parte de su tiempo en este blog. Ya que sin ellos la motivación entonces sería nula.
Chau. Posted by Picasa

lunes

El universo del hombre


Yo. Mi casa. Villa San Esteban. Quilicura. Santiago. Chile. Sudamérica. América. Tierra. Sistema Solar. Vía Láctea. Universo.
Aún así a veces pensamos que nuestro pequeño e insignificante mundito es importante. Creemos que nuestros logros y fracasos merecen la atención de todos. No. Ya he aprendido que no.
He aprendido que soy demasiado insignificante versus la infinita vastedad del universo... sin duda mis problemas no alcanzan a ser ni siquiera un detalle para la energía creadora de todo lo existente, llámenla Dios, Alá, Aló, Bill Gates, John Lennon, Caos, Paluz, Condorito, Fuerza, Colo-Colo... vaya a saber uno cómo mierda se puede bautizar a algo a lo que le debemos finalmente todo.
Sinceramente no sé si lo que estoy escribiendo es religioso o ridículo o chori. Sólo sé que nuevamente estoy sentado frente a mi computador improvisando un texto para mi blog. Y esta vez me nace escribir del poco respeto del ser humano frente a otros seres humanos. Del siempre sentirnos seguros de que lo que pensamos está correcto y si aparece otro pensamiento que lo amenace, destruirlo. Y por la cresta que nos arrepentimos (si lo hemos hecho) o nos da vergüenza ajena (si la observamos) cuando somos capaces incluso de destruir el otro pensamiento. ¿Para qué? ¿Para quedar como grandes ganadores? ¿Por orgullo? ¿Por ser más hombres o más mujeres?
Y pensar que si uno se pone a resumir objetivamente todas las clases de Historia que hemos recibido en nuestras vidas (lamentablemente doy por hecho que quien lea esto las ha tenido alguna vez, y si no, que lástima) se daría cuenta que finalmente la historia del ser humano se resume en: guerras ideológicas.
Ya sea social, política, económica o religiosamente, el hombre ha ido construyendo sus diferentes culturas a base de estas guerras ideológicas. Sí. Guerras. Eso que nos avergüenza como seres humanos, pero que ocurren igual. ¿Para qué? ¿Para quedar como grandes ganadores? ¿Para demostrarle a otros hombres que destruyendo se es más? ¿Porque versus el diálogo, las guerras resuelven todos nuestros problemas?
Pero eso es y seguirá siendo historia... lamentable y literalmente.
Ese afán, sólo presenciable en el ser humano, de quererlo todo a cambio de cualquier cosa. Incluso poniendo en juego nuestras propias vidas. Sin respetar siquiera la facultad más elemental de los seres que habitamos este planeta, el derecho de vivir en paz. Que irónico. Jamás pensé que escribiría el nombre de una popular canción de alguien cuya postura ideológica es tan diferente a la mía.
En fin. aquí se acaba mi improvisación de hoy. Desde algún lugar de este vasto universo me despido. Teniendo absoluta certeza de que a la energía creadora del todo, no le importan en lo absoluto los problemas de los seres humanos. Ya que los suyos, sin duda, deben ser infinitos.

domingo

El Quijote de un Grupo de Teatro


Quienes no tengan idea de que en el Liceo Lastarria existe un Grupo de Teatro probablemente bien poco les interese quien sea su Quijote. Quienes sí saben que existe un Grupo de Teatro en esta institución, se deben estar preguntando quién de sus integrantes podría ser este Quijote. Obviamente yo sé quien es. De hecho, él mismo se ha autodenominado así.
Quizás ya sea obvia la identidad de esta persona. Si aún no lo es, entonces sólo me queda decirles su nombre: Sergio Vargas. Así es. El nombre de este Profesor de Lengua Castellana, que durante 14 años ha participado en el Grupo de Teatro como su flamante Director, además se ha convertido en sinónimo de Quijote.
Pero todo lo que yo pueda escribir sobre este señor sería poco. Sólo podría agregar como un comentario muy personal que este Quijote ha sido la fuente de inspiración más fuerte que he encontrado para convertirme en Profesor.
Ahora, quiero invitarles a leer un discurso otorgado por este ingenioso hidalgo criollo el año 2003 en la Ceremonia de Premiación del Grupo de Teatro, tras el término de la temporada de aquel año, y luego, quiero dejarlos con una entrevista que este Director dio al término de la última función de "Amenazado por Convivencia", montada el mismo año.
Discurso de Clausura Temporada 2003.
"Bueno, buenas noches. La verdad es que terminar una temporada como esta resulta para mí algo muy especial, primero porque el año pasado dejé al Grupo de Teatro por razones personales (el año 2002 fue dirigido por el ex-alumno Francisco Ahumada, quien actualmente es Actor Profesional de la PUC) y lo retomé este año. Y me encontré con un grupo de muchachos con mucha energía, con muchos deseos de retomar la línea de las obras anteriores al año pasado, sin desmerecer en lo absoluto el trabajo de Francisco y de los propios muchachos."
"También, decir que este año, en el que nuestro Liceo ha cumplido 90 años, el esfuerzo de este grupo de muchachos que está acá ha sido el doble. Pensemos que hubo dos obras en dos meses y medio: 'El Regreso de Súper 9' y 'Amenazado por Convivencia'. Dos obras que demandaron mucho tiempo, mucho sacrificio, mucha entrega y mucho estar acá. Estuvieron más acá en el Auditorium que en sus casas. Muchos dejaron de lado a sus amigos, a su entorno por estar más acá en el Grupo de Teatro. Y aquí está el producto de lo que han estado haciendo. El que crea que lo que se está haciendo acá no tiene ningún valor o no tiene validez, creo que esta amistad, los valores que aquí se entregan, el estar haciendo algo sano, demuestran que realmente sí vale la pena."
"Como director del Grupo de Teatro, llevando doce años, se produce siempre la nostalgia de ver cómo se van integrantes de varios años, pero también la esperanza y la alegría de ver como los nuevos tienen la misma energía de los que se van. La venida constante de ex-alumnos que han acudido a las nueve funciones que hemos presentado esta obra, también demuestra que ésto es una gran familia, y la verdad es que a los integrantes que egresan de Cuarto Medio, nuevos integrantes del Grupo de Ex-Alumnos del Grupo de Teatro, les doy la bienvenida a este Grupo, que es en el que estarán más tiempo. La estadía en el Grupo de Teatro es cortísima, pero la estadía en el Grupo de Ex-Alumnos del Grupo de Teatro es larguísima. Y ésa es la que vale, ésa es la que se mantiene en el tiempo, ésa es la que perdura, ésa es la que significa que con el tiempo, ustedes van recordar lo que hicieron."
"Gracias de verdad a los que dejan las clases sistemáticas y dejan el Liceo. Gracias a los que se integraron. Gracias a todos los que de una u otra manera apoyaron al Grupo de Teatro este año, a todos. Centro de Padres, Dirección del Establecimiento."
"Hemos tenido funciones especiales este año. Nos ha pasado absolutamente de todo. Desde que estrenamos las funciones de 'Súper 9' con lluvia. Desde el segundo Sábado donde los muchachos estuvieron listos y llegaron cuatro espectadores. Desde el apagón que tuvimos hace algunos Viernes con trescientas personas acá. Este año nos ocurrió absolutamente de todo. Pero lo que también ocurrió es que el Grupo de Teatro sigue más vivo que nunca."
"Muchas gracias. El Grupo de Teatro cierra su temporada 2003. Y el próximo año vendrá una obra tan atractiva, tan emocionante y con tanta entrega como 'Amenazado por Convivencia'. Muchas gracias. Buenas noches."
La entrevista.
"A ver, cómo fue la preparación de la obra, te cuento: la obra se preparó desde el mes de Agosto con fuerza. Mucho ensayo. Tuvimos que juntarnos durante la semana de corrido en algunas oportunidades, pero como dije en la Premiación, en esta oportunidad tuvimos que intercalarlo con otra obra, que era 'El Regreso de Súper 9', entonces estuvimos trabajando a dos bandas, a dos obras, y en algún momento tuvimos que privilegiar una en desmedro de la otra. Eso fue por un lado. Y qué tipo de trabajo realizamos, dinámicas, primero castings para ver que personaje encajaba con las características de cada uno. Lo que sí quedó claro es que en cada uno de los integrantes habían muchas ganas, mucho empeño, mucha fuerza, mucha energía, como se demostró en la función de hoy y también en las otras ocho anteriores. En toda la temporada"
"Yo diría que esta obra mantuvo la línea de las características tradicionales de las obras del Grupo de Teatro. Nosotros como Teatro Lastarria tenemos una línea que responde a la idiosincracia y la manera de ser del Lastarrino. Esta obra fue de menos a más. Partió yo diría que con bastante nervio, partió con muchos tropiezos. Costó mucho hacer de este un grupo, una totalidad. Siempre había roces. Roces generacionales entre los más chicos con los ex-alumnos o con los alumnos de Cuarto Medio, sin embargo, hubo situaciones donde logramos unificar criterios, logramos conversar, logramos llegar a una unión total. Y hubo muchas funciones así de totales, completas, con mucho público, con mucha energía, con mucha gana, con gente que salió realmente admirada de lo que estabamos entregando. Y eso es lo que a mí me llena, lo que me llena realmente. Creo que la función de estreno con respecto a la de hoy, ha tenido una gran evolución."
"Mira, son tantas las cosas que yo podría decir en estos momentos, pero lo que quiero que quede para la posteridad es que les doy las gracias. Las gracias porque creyeron y siguen creyendo en la locura de tener un grupo de teatro, en la locura de este Profesor Quijote que contra viento y marea mantiene ésto que ya se ha transformado en una institución dentro del Lastarria. Son doce años ya que dirijo este Grupo, son muchas generaciones de gente que ha vivido, que ha vibrado, que ha llorado, que se han hecho muy buenos amigos, grandes profesionales de todo ámbito. Y cuando lleguen los quince años del Grupo de Teatro me gustaría tenerlos a todos acá, hacer una 'gran reunión gran' de los ex-alumnos del Grupo de Teatro y decirle a los que terminaron ahora, que están tristes, como nunca están llorando todavía en el camarín, es que el Grupo de Teatro no se ha terminado y ésto no se ha acabado, ésto sigue, ésto está recién empezando. Gracias a todos. Gracias por creer en ésto. Gracias por la entrega. Y gracias por mantener viva la llama del Grupo de Teatro del José Victorino Lastarria."
Para finalizar este blog y como ex-alumno de ese mítico grupo, no me queda más que darle las gracias de vuelta a este Quijote que tanta pasión y confianza ha depositado en todos los que hemos pisado ese Auditorium. En nombre de las tantas generaciones que han pasado durante estos catorce años, la generación actual y las que vendrán: ¡Grande Checho!
Ojalá en el mundo hubieran muchos más Quijotes como Sergio Vargas, que inspiraran a los niños y jóvenes a creer en ellos mismos y a enseñarles que con esfuerzo y trabajo en grupo, podemos superar cualquier obstáculo, por muy gigante que nos parezca.
Simplemente gracias Profe.

jueves

Frío v/s Calor


Son cerca de la una de la mañana... o de la noche... o de la madrugada... ¿se entiende, no? En fin, es tarde... o muy temprano... puta que enfermante es ésto...
Una de las pocas cosas que sí tengo claras a esta hora es que afuera hace un frío que pela... ¿y entonces los pelados existen porque han estado muy expuestos al frío?... estupideces que se me ocurren a esta hora po...
Mucha gente detesta el frío (como si al frío le importara lo que opina la gente de él), ya sea porque el frío definitivamente puede ser un excelente aguafiestas o... porque pela...
Yo por mi parte siempre he preferido el frío antes que al calor. No sé po, hay gente a la que le gusta ver 31 Minutos...
Y debe ser porque al frío se le puede combatir más fácilmente que al calor. Por ejemplo, si estás en casa disfrutando de lo que sea que hagas en casa, si sientes frío puedes colocar la estufa... y cuando sientes mucho, pero mucho frío, la enciendes.
En cambio al calor, ¿cómo se le combate? La mayoría de nosotros lo primero que hace es comenzar a ingerir cualquier líquido que esté bien frío. Y si no está bien frío, no importa, vamos al congelador y sacamos cubitos de hielo y se los echamos al vaso, taza, jarro, botella o garrafa que estemos usando en ese momento. Pero, ¿sabían ustedes lo peligroso que puede llegar a ser tener el cuerpo caliente (por culpa del calor atmosférico) y comenzar a ingerir cosas heladas? O sea, hay gente que ha muerto por culpa de un cambio de temperatura así de brusco... triste po...
La cosa es que prefiero al frío antes que al calor entre otras cosas por el tema de la vestimenta. Si hace mucho frío uno se puede colocar muchas prendas encima y listo. Unos nunca bien ponderados calzoncillos largos, un buen par de calcetas de lana, una buena camiseta con hoyitos en las axilas, una bufanda que tejió una tía que nunca recordamos, un gorrito para la cabeza (no confundir con un preservativo), unos guantes, un buen abrigo y estamos listos, adiós frío.
En cambio al calor aunque andemos en pelota no lo podemos combatir. ¿Qué nos sacamos después?
Ya... no escribo más porque estoy cagadísimo de frío... iré a buscar calorcito dentro de mi cama... solo... por ahora.

martes

¡¡Querido cuñado!!

Mañana se casa mi hermana. Pues bien, ¿y a mí qué? Porque claro, he estado pensando y, veamos, ¿qué gano yo con esta boda? Porque los novios, al fin y al cabo, se quedan con los regalos de los invitados, la luna de miel, un video de gente comiendo... que igual son cosas entretes, ¿no?
Pero, ¿y yo? Yo lo único que obtendré de esta boda será... ¡un cuñado! Y la verdad, me parece una injusticia, porque a mi hermana le gustará mucho, pero a mí este compadre no me provoca ni asco.
Tu vida con el cuñado empieza ese día que estás tan feliz en tu sillón viendo tenis, y aparece tu hermanita Panchita con un tipo y te dice:
- Este es Daniel, el mino con el que salgo.
- ¡Ah, bien po! ¡Ahora salgan!
Pero no salen, ¡se quedan en casa! Y lo peor es que tu hermana se va a hacer sus cosas y te lo deja ahí en la sala de estar, para que se hagan amigos:
- Hola.
- Hola...
Y en un chispazo de ingenio, él dice:
- ¿Cómo van?
- 15 - 0
- ¡Chuta, que paliza! ¿no?
A ver, ¿este tipo va a formar parte de tu familia? ¡Pero si estamos rebien así! Y esto es sólo al principio cuando todavía es vergonzoso, pero ligerito agarra confianza. Y ahí comienza lo malo. Sólo en ese momento tomas conciencia de que en tu vida ha entrado un cuñado. Y te das cuenta porque empiezas a perder privilegios. A la hora de comer tu madre le dice:
- Daniel, tú siéntate aquí al lado de Panchita.
¡Pero si al lado de Panchita, desde que nació, siempre me he sentado yo! Ya no. Ahora te toca la esquina de la mesa. Incómodo. Te pones serio y vas a la cocina a reclamarle a tu madre:
- ¡Mamá! ¿Por qué me tengo que sentar en un rincón? ¡Que se cambie él!
El cuñado es un tipo que intenta hacerse amigo tuyo, pero no le resulta. Se entera de que a ti te gusta el cine y te regala "Karate Kid":
- Toma, como tú eres cinéfilo...
Te vienen ganas de regalarle un disco de René de la Vega y decirle:
- Toma, como tú eres imbécil...
Y es que un cuñado resulta ser igual a un condón: sólo sirven para joder.
Un día llegas muerto de hambre soñando con el pedazo de tortilla que sobró de la comida, pero tu madre te dice:
- Se la ha comido Daniel. Es que como tenía hambre...
Porque además un cuñado siempre tiene hambre... hambriento cul...
Y luego pasa lo que tiene que pasar: entras al baño justo después de que él lo haya usado y notas un olor raro. Un olor que no es ni mejor ni peor, ¡sólo que no es de la familia! Pero si dices algo tu madre te dice:
- No lo molestes, que es tan caballero.
- ¿Caballero? ¡Un degenerado es este huevón! ¡Se acuesta con mi hermana! El muy cabrón... ¡Que se acueste con la suya po!

No quiero ir

(otro diálogo)
- No quiero ir.
- Pero si ayer acordamos que por fin iríamos juntos. Si tú no vas, tendremos problemas.
- Cambié de opinión. Además mi decisión no tiene por qué afectar la tuya. Yo sé que tú también quieres ir. Aquí nadie ni nada te puede detener.
- Lo sé perfectamente. Y sí, es cierto, quiero ir, pero es porque tengo que ir.
- Entonces invita a alguien más, porque yo no iré y esa es mi última palabra.
- Obstinación. ¿Adónde llegarás con ella? ¿Te quedarás aquí mientras yo voy allá con otra persona? ¿Seguro?
- ¿Obstinado?... sí. quizás lo sea... ¡no!... no quiero ir, eso es todo... todavía no.
- ¿Qué quieres decir con "todavía no"? Desde hace años que lo único que deseas es ir y ahora sales con ésto.
- ¡Cállate!... déjame solo... ¡ándate imbécil!... ¡ándate!
- Ah, no. No te pongas así. Sé sensato y vamos juntos. Tú quieres dejar toda esta porquería.
- Sí. Estoy harto de esta porquería. Sí. He deseado ir... pero ya no quiero hacerlo. No puedo.
- ¿No puedes? ¿Por qué? Confía en mí y dime el por qué de este arrebato de nostalgia o lo que sea.
- Por ella. Por Nuria. No me puedo ir así como así y dejarla en esta porquería sola. No puedo hacerle eso... no puedo...
- No puedo decirte que no sufrirá, pero si puedo decirte que se repondrá, así como todos los que te podrían extrañar. Créeme, esta oportunidad es única. Vamos,no sigamos perdiendo el tiempo.
- ... ahora es cuando más quiero estar aquí... con ella... por nosotros.
- Te ves ridículo y casi patético interpretando el papel del enamorado incondicional. No pensaste nada de eso esta tarde, ¿cierto?
- Esta tarde... no quiero hablar de aquello... yo... no hice nada...
- Yo sólo quiero decir que no pensaste en ella esta tarde, nada más. ¿O es que hiciste algo más?
- Yo... nada... no hice nada... ¡cállate, hijo de puta!... no quise hacerlo...
- ¿Hacer qué?
- ... sólo las tomé como siempre... para sentirme bien... para estar con ella... pero tomé muchas... todas... sólo quería estar con ella... con mi Nuria... juntitos...
- Ah, ya veo.
- ... no quiero ir ¿bueno?... ¡vete!
- Pues no puedo y tú sabes muy bien por qué.
- Ya no sé nada de nada... me siento extraño... ¿no debería sentirme mal?
- En verdad sí... en circunstancias normales, claro está. No en tu estado. O al menos no en tu nueva condición.
- ¿Condición?... ¿a qué te refieres?
- A tu condición de pasajero... en este viaje... en tu último viaje.
- Entonces, ya no hay opciones, ¿verdad?
- Por favor, tú ya lo sabes. No hay opciones cuando uno está...
- ¡Muerto!

lunes

La familia que cambió mi vida

Hace seis años atrás yo pensaba prácticamente a diario en cómo poder quitarme la vida. Sí. Nada más ni nada menos que en suicidarme. ¿Por qué? Aún no sé que responder a esta pregunta. Miedos, frustraciones, rabia e impotencia fueron sólo algunas de las sensaciones que sentía día tras día en aquella época. Y de verdad no sé por qué.
Obviamente aquello ha terminado siendo sólo un pésimo recuerdo.
Y quiero agradecer al único culpable de que no haya vuelto a pensar de esa forma: el Grupo de Teatro del Liceo Lastarria.
Han pasado cinco años y medio desde que ingresé a este grupo. Y créanme. No es un grupito escolar de teatro ordinario. No. En él aprendí más que la virtud de pararme en un escenario para encarnar personajes... aprendí a valorizar mi vida, valorizando la vida de otros.
Me sentí por primera vez en mi vida útil para realizar cosas. Aún cuando comencé barriendo las dependencias del Grupo: el Auditorium, que utiliza para sus reuniones y presentaciones; su Camarín, dueño de los secretos más importantes del Grupo; y por supuesto su Escenario, el testigo privilegiado de su historia y legado.
Pero para entender más acerca de este Grupo tan especial e importante en mi vida, primero debo contarles un poco de cómo ha llegado a ser la actividad extraprogramática más importante en la vida de tantas personas durante catorce años... y en mi caso particular, de cómo se ha convertido en un Grupo de personas mucho más importante que mi propia familia...
El Grupo de Teatro del Liceo Lastarria nació el año 1991. ¿Por culpa de quién? Por culpa de un grupo de alumnos de 3º medio que eran parte de un ramo Electivo supervisado por un joven profesor de Castellano en aquella época, y de las actividades dadas por este profesor nació la grandiosa idea de crear y retomar una actividad que se había suspendido por varios años en el Liceo Lastarria.
Fue así como aquel año el Auditorium del Liceo fue testigo de la primera obra que nació de este grupo de alumnos y que fue dirigida por aquel profesor: "El Herrero y la Muerte".
El nombre de aquel innovador profesor y luego director del Grupo de Teatro es Sergio Vargas, quien ha reconocido que de haber sabido en ese entonces que esta creativa idea se convertiría 14 años después en una de las actividades más importantes del Liceo Lastarria, así como en uno de los grupos teatrales escolares de más prestigio en Santiago, "jamás hubiese promovido la creación de este monstruo".
Y es que fue así. Han transcurrdio 14 años desde su instauración y hoy es por goleada la más importante actividad extraprogramática del Liceo Lastarria.
Luego de "El Herrero y la Muerte" (1991), que en su época fue todo un éxito debido a toda la expectación generada por este naciente grupo teatral, le han seguido muchos otros éxitos: "La Llave Mágica" (1992), "Crítica de un Juicio Anunciado" y "La Espalda de las Siete Pulgas" (1994), "El Convida'o de Piedra" (1995), "En el Nombre del Vampiro" (1996), "Encuentros Cercanos con Cualquier Tipo" (1997), "En una Aldea Costera" (1998), "Calle XXI" (1999), "Letra Chica, Deuda Grande" (2000), "Lo Que el Viejo Se Llevó" (2001), "Los Payasos de la Esperanza" y "El Burgués Gentilhombre" (2002), "El Regreso de Súper 9" y "Amenazado por Conviviencia" (2003), "Muero, luego existo" y "ABC1 También Llora" (2004), y este año el Grupo de Teatro ultima los detalles de la obra "Hijo de la Luna" y comienza a tirar líneas de la obra que desde el mes de Septiembre volverá a repletar al Auditorium del Liceo.
La mayoría de estas obras son creaciones colectivas, vale decir, fueron creadas por los propios integrantes del Grupo, bajo la dirección de Sergio Vargas. Siendo la comedia el género más utilizado por el Grupo, lo que lo convierte en uno de los más creativos y prolíficos a nivel escolar.
Alumnos de 2º año Medio hasta 4º año Medio son los integrantes oficiales del Grupo, que en total suman en promedio 35 cada año. Y a ellos se suman algunos ex-alumnos que aún siguen creyendo en la magia del teatro y que creen que aún tienen algo que aportar.
Si publicaramos la larga lista de integrantes que han pasado por esas tablas, este blog sería mucho más largo de lo que ya es... pero sí quiero decir que por aquí han pasado alumnos que hoy en día se destacan como Actores, Cientistas Políticos, Periodistas, Productores de Televisión, Comunicadores, Abogados, Arquitectos, Ingenieros, Militares, Fotógrafos, Diseñadores, Músicos y otra amplia gama de profesionales.
Y es precisamente esta gran diversidad de personas la que me ha servido para crecer y para darme cuenta que mis problemas eran nada comparados con los de otros. También fue entre esta fauna autóctona que descubrí el respeto. El respeto hacia los demás, pero también conocí uno que no sabía que existía hasta entonces: el respeto hacia mí mismo.
En resumen este "grupito de teatro escolar", como lo llaman algunos envidiosos de su éxito, me ha vuelto el hombre que soy hoy, con mis defectos, que son mucho menos que antes de entrar, y mis virtudes, que definitivamente se incrementaron.
He reído, llorado, rabiado, ayudado, pero principalmente me he sentido útil para algo.
Por aquellas vicisitudes de la vida me he convertido en un ex-alumno que tras cuatro años de haber egresado del Liceo aún sigo participando en él. Lo que además me ha hecho merecedor (justa o injustamente) del respeto de al menos 5 generaciones de alumnos. Nunca me consideré un gran actor. Reconozco sí mi sentido del humor y mi creatividad cómica sobre el escenario, que no es lo mismo. Pero lo que más me ha sorprendido en el último tiempo es que también me he ganado la confianza del director del Grupo, quien entre broma y broma me ha identificado como su futuro sucesor. ¡Y yo llegué a pensar en suicidarme!
Aún así no tengo muy claro mis expectativas respecto al Grupo. Para mí sería un absoluto honor llegar a ser algún día su director. Pero, y sin querer ser "chupamedias", creo que quien sea el sucesor de Sergio Vargas, se pondría en las espaldas un peso con demasiada historia y prestigio que hasta ahora, sólo él ha podido sobrellevar.
Sea cual sea el futuro del Grupo y el mío, sólo quiero lo mejor para ambos. Jeje. En algún momento de nuestras vidas nos separamos de nuestra familia y comenzamos nuestra aventura por la vida independientemente. Y desligarme de la gran familia que encontré hace ya casi seis años me dolería mucho.
Más que compañeros, he tenido hermanos. Más que un director, he tenido un padre. Y mucho más que un grupo de personas, encontré una familia que cambió mi vida.
A los que ya no están, a los que están y los que estarán, mucha mierda, mierda. Aprendan a amar y a respetar todo lo que en el Grupo ocurra. Todo sirve. Se los digo yo. Que de pensar en el suicidio como único escape, aprendí a respetar la vida y todo lo que en ella cohabita y llenarme de la magia del teatro, encontrando en ella un escape diferente y positivo.
Simplemente gracias a mi querido Grupo de Teatro del Liceo Lastarria.

viernes

La importancia de lavarse la cara en la mañana


¿Te has levantado en la mañana pensando qué tan necesario es lavarse la cara? Yo incluso a veces amanezco sin tener ganas de abrir los ojos. Pero ahí, pegadito a las sábanas, mi primer pensamiento del día puede ser precisamente ese: "¿me tengo que lavar la cara?"
Y vaya a saber a uno a qué se puede atribuir el hecho de tener una reflexión tan trascendental a primera hora del día. Pero a mí me pasa po. No sé si iré a quedar estéril haciéndome ese tipo de preguntas, pero por lo menos puedo escribir con orgullo que yo me cuestiono el hecho de lavarme la cara, mientras la mayoría lo hace por inercia... gente inerte no más...
Y debe ser porque yo siempre he creído que cuando llego al baño y enfrento al espejo, contemplo un rostro que irradia... a ver... no quiero equivocarme en el término... irradia... ehmm... lástima.
Me acabo de percatar de la importancia de lavarse la cara en la mañana. Gracias.

miércoles

La felicidad


Siempre he imaginado que la felicidad es un bien por el cual tienes que luchar para obtener. Para mí ser feliz no es un derecho. Ser feliz es algo así como lo que siempre queremos ser, pero que nunca somos finalmente. Porque muchas veces que creemos que somos felices y lo tenemos todo (inclúyanse cosas espirituales y materiales), siempre nos damos cuenta que nos falta algo más, y por ende, rechazamos automáticamente la supuesta felicidad que acabamos de obtener. Somos seres ambiciosos e inconformistas por naturaleza. Siempre queremos algo más. Y bajo este humilde punto de vista, es que podría concluir que finalmente nunca somos realmente felices.
Por lo mismo podríamos decir que la felicidad es un sentimiento efímero. Que quizás en muy pocas ocasiones se prolonga en el tiempo. Por ejemplo: dicen que cuando uno es padre o madre (asumido/a), la felicidad de tener un hijo es algo impagable. Pero es un hecho puntual. El bebé nace y todos son felices (hasta las enfermeras que ayudaron en el parto probablemente). Pero, ¿y de ahí en adelante? Probablemente muy pocas personas estén de acuerdo conmigo, pero conozco muchos casos de familias que siempre relatan que el hecho más feliz de sus vidas ha sido el nacimiento de sus respectivos hijos o hijas. Pero cinco minutos después relatan que las relaciones familiares están decayendo. Que murió el amor. Que la felicidad se acabó.
Para desprender algo de todo esto, podría decir que la felicidad se encasilla en ciertos momentos de nuestras vidas. No es para siempre, sino pasajera. Sirve solamente para dejarnos claro que la felicidad es un sentimiento que como llega, se va. No quiero echarme a todo el mundo encima por esta tan personal reflexión. Yo recurro bastante seguido a los momentos más felices de mi vida buscando refugio cuando me siento acongojado. Pero eso. Son recuerdos. No por haber tenido momentos felices en algún determinado momento de mi vida, me aseguro de ser feliz siempre. Al menos en mi vida los momentos tristes han sido más que los felices. Y de esos no me gusta ni acordarme. Y yo creo que nadie le gusta.
En fin sólo anhelo seguir teniendo momentos felices en mi vida. Aunque sean efímeros. Y a ustedes les deseo lo mismo... aunque sinceramente deseo que vean la vida con mejor optimismo que yo.
    Puede ser que quede
    un solo instante o una eternidad
    no sabes lo que tienes por andar
    el tiempo lo dirá.
    Puede ser que todo lo que sueñes
    se haga realidad
    que un segundo en el camino pueda más
    que una vida entera en la oscuridad
    Ven, déjate llevar por el corazón
    no te rindas nunca y ya verás.
    Lejos llegarás, si te falta fuerza en el camino
    sabes bien que contarás conmigo.
    Dime lo que quieres, dime lo que piensas,
    dime lo que sientes cuando lo sientas.
    Dime lo que sientas y no te arrepientas.
    Dime que tú puedes, dime que tú sueñas, no te desesperes cuando te pierdas.
    Dime que lo intentas y no te arrepentirás
    Cada vez que pierdas la partida
    juega una vez más.
    Recuerda que la herida sanará,
    atrévete y verás.
    Cada vez que sientas que la vida
    te ha dejado atrás
    no olvides que aún hay tiempo
    para despertar
    un nuevo sentimiento
    grande como el mar.
    Ven, déjate llevar por el corazón
    no te rindas nunca y ya verás.
    Lejos llegarás, si te falta fuerza en el camino
    sabes bien que contarás conmigo.
    Dime lo que quieres, dime lo que piensas,
    dime lo que sientes cuando lo sientas.
    Dime lo que sientas y no te arrepientas.
    Dime que tú puedes, dime que tú sueñas, no te desesperes cuando te pierdas.
    Dime que lo intentas y no te arrepentirás
    Cada golpe del destino
    cada amigo que se va
    deja huellas que ni el tiempo borrará.
    Cada paso en el camino
    nos acerca un poco más
    a ese sueño que algún dí­a llegará.
    Ven, déjate llevar por el corazón
    no te rindas nunca y ya verás.
    Lejos llegarás, si te falta fuerza en el camino
    sabes bien que contarás conmigo.
    Dime lo que quieres, dime lo que piensas,
    dime lo que sientes cuando lo sientas.
    Dime lo que sientas y no te arrepientas.
    Dime que tú puedes, dime que tú sueñas, no te desesperes cuando te pierdas.
    Dime que lo intentas y no te arrepentirás